NUEVOS CAMINOS

martes, 1 de marzo de 2016

NUEVOS CAMINOS


Nuevos Caminos

en la  IERI Madre Laura de la Inspección de San Andrés Municipio de Santiago Putumayo.




Integrantes

Emilio Alexánder Viveros
Jesús Esteven Telag Alvear
Alex Alfredo Cuatindioy Josa
Michael Smith Coscué Garcés
Noreidy Vanesa Ramos Linares
Juan Carlos Mojomboy Mavisoy
Luisa Geovana Delgado Chamorro
Haider Ubeimar Navarro Mojomboy
Rubén Darío Delgado Cuatindioy
Darlin Yeraldine Madriñan Ortiz
Andrés Mauricio Carlosama
Luis Eduardo Paz Botina
Juan Gabriel Paz Botina
José Tisoy Tisoy



Docente Líder
Vilma del Socorro Zambrano Rosero





  Resumen del Proyecto


En la IERI Madre Laura de la Inspección de San Andrés Municipio de Santiago con el Proyecto: Nuevos Caminos, que articuló el Ambiente Natural (Biodiversidad de Plantas que “atraen” el agua) con el ambiente escolar e intercultural (fortaleciendo algunas Competencias como las Ciudadanas, Comunicativas, Científicas y de investigación, Educación Artística, del Emprendimiento entre otras) para fortalecer la  identidad mediante la práctica de valores espirituales, étnico culturales y ético ambientales.

Respecto a las plantas que “atraen” el agua, en el recorrido 1 atravesamos Veredas como el Chorro San José, Estrella Pamba, la Ye hasta la Garganta de Balsayaco; y en el trayecto 2 hacia las Veredas del Samanoy y Cristalinas y el recorrido 3 hacia las veredas Ucucha, Tortuga Uiaico, Chimiyacu donde encontramos de mayor a menor porcentaje plantas pertenecientes a los estratos arbolito (36%, 25%, 44% respectivamente), arbustivo (15%  en los dos primeros trayectos, 21% en el tercero); herbáceo (16%, 21%, 10%); árbol con 18%, 12%, 7%;  epífita (4%, 12%, 7%); trepador 6%, 5%, 8%; rasante con 2%, 8%, 2%.
                       

 PALABRAS CLAVE:

Educación ambiental, biodiversidad, ambiente natural, etnoecoturismo, estratos florísticos, plantas que “atraen” el agua, rol, valores, articulación, aprendizaje.




I. INTRODUCCIÓN

Con la pregunta ¿Cuál es tu sueño? en el tema de la Educación ambiental en la IERI Madre Laura estamos aprovechando que en nuestro entorno de la Inspección de San Andrés Santiago Putumayo se encuentra la riqueza natural y cultural que, a través de ella podemos acercarnos a reconocer el baluarte de la Comunidad Intercultural y a su vez atender a las necesidades e intereses de los estudiantes en cuanto a la formación integral para fortalecer las Competencias Ciudadanas, Básicas y del Emprendimiento.

Con el Lema: La cultura es fortaleza y el etnoecoturismo es la riqueza; el Equipo de Semillero Musu Ñambi: Nuevos caminos para fomentar la inclusión de los entes de la Comunidad Educativa y continuar con la aplicación de la Estrategia Pedagógica de la Investigación que tiene el propósito de abrir espacios novedosos del Aprendizaje para desarrollar habilidades comunicativas, científicas, matemáticas, ciudadanas entre otras, que finalmente van a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y demás entes de la Comunidad Educativa.


Con el entusiasmo, la fuerza de Voluntad, la Creatividad entre otras fortalezas de los estudiantes comprometidos en el semillero queremos emprender el recorrido de los nuevos caminos para que mediante muestras de vídeo, la canción y haciendo uso de la creatividad con elaboración de cuentos, la comunicación y la tecnología nos conduzca a resolver paulatinamente los dilemas de nuestra Comunidad Educativa uniendo esfuerzos para fortalecer el uso adecuado de los materiales y recursos naturales para sensibilizar a los estudiantes en la apuesta de la preservación de los recursos florísticos en vía de extinción como las plantas que “atraen” el agua; el emprendimiento en el proceso de aprendizaje y en los espacios de la vida cotidiana; el  trabajo en equipo y la relación de los saberes locales y globales.  




II. ¿CUÁLES SON LAS DEBILIDADES EN NUESTRO ENTORNO?

La zona Andino Amazónica donde se ubica el Valle de Sibundoy y dentro del este la IDP San Andrés Santiago Putumayo en época de lluvias abundantes (desde diciembre hasta agosto), presenta inundaciones, erosión de distintas clases (eólica, hídrica,  “pata” de vaca), que se agudiza con las prácticas agrícolas poco adecuadas de los monocultivos o bicultivos.

De mayor a menor porcentaje las Familias viven del cultivo de su chagra tradicional, cultivan maíz, fríjol, frutales (tomate, lulo, granadilla), en algunos casos su rol de jornaleros y una minoría cuidan el ganado vacuno.

En la IERI Madre Laura y su radio de acción coexisten el escaso conocimiento de las Plantas que “atraen” el agua o poco análisis acerca de la relación del Ambiente Natural con el Ambiente Escolar e Intercultural respecto a la aplicación de la Estrategia Pedagógica de la Investigación para una formación integral. En la línea del ambiente escolar se presenta escaso trabajo en Equipo, poca articulación de saberes locales con globales en la mayoría de Áreas del conocimiento, esto impide mejores logros y transformaciones en la calidad de la Educación que se ofrece desde el Nivel Preescolar hasta la Educación Media

Acerca del tema de la Educación ambiental nos ofrece la oportunidad para que a través del estudio de las plantas que “atraen” el agua y las acciones que se hagan para reconocer la riqueza natural y cultural también, para asumir una actitud que fortalezca nuestro compromiso con el entorno para que cada día sea más amable. Además, se propiciarán espacios donde el compartir de saberes etnobiológicos (que es privilegio de los sabedores), para que a mediano plazo sea el común denominador donde muy probablemente abunden las aleaciones en la observación del ambiente intercultural y el ambiente natural para dinamizar la vida escolar.



III.  OBJETIVOS


           GENERAL


           Identificar la biodiversidad de las plantas que “atraen” el agua presentes en los            recorridos hacia algunas Veredas en la Inspección de San Andrés Municipio de                Santiago Putumayo Colombia.



         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar las principales características ecológicas, estrato florístico al que  pertenecen las plantas que “atraen” el agua presentes en los  recorridos hacia  algunas Veredas en la Inspección de San Andrés Municipio de Santiago Putumayo Colombia.

           Fortalecer el desarrollo de Competencias Ciudadanas, Comunicativas, Artísticas,            Científicas, Matemáticas,  y de Emprendimiento en los estudiantes de grados                 cuarto,  y de sexto a Once de la IERI Madre Laura.


IV. MARCO TEÓRICO

Los problemas ambientales son tan antiguos como la existencia de la misma humanidad (CEPAL/PNUMA, 1988).

Los factores que influyeron para extender la contaminación ambiental son el crecimiento demográfico y la sostenida migración desde el campo a las ciudades por una parte; y la aceleración en este siglo del progreso tecnológico por la otra IICA/OPSA/ MINAGRICULTURA, 1988).

El Código de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente (Decreto Ley 2811/74) es el primer paso con el cual Colombia reconoce internamente esos principios y pone en ejecución dichas recomendaciones.

En la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, se plasman los Objetivos de la Educación Ambiental1 a nivel mundial.

El Ministerio del Medio Ambiente se creó  por medio de la llamada "Ley del Medio Ambiente" (Ley 99/1993), reemplazando las funciones que cumplía desde 1968, el antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente "INDERENA". A finales de 2002, a iniciativa del primer gobierno de  Álvaro Uribe Vélez, se fusionó con el Ministerio de Vivienda, tomando el nombre de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
En 2011, dentro de la primera reforma al Estado del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se separaron nuevamente en dos carteras las funciones de  Medio Ambienta y Vivienda, momento desde el cual fue llamado Ministerio de Ambiente2 y Desarrollo Sostenible.

_______________________________________
2.     https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Ambiente_y_Desarrollo_Sostenible



V. MATERIALES Y MÉTODOS
                                                                     

FÍSICOS:

Salones de clase, recorridos o rutas ecológicas, patios escolares.

TICs:

Software, encuestas, como cámara de video, fotográfica, computador, grabadora, amplificación, memoria USB, CDs, DVDs, otros.

FUNGIBLE:

Papelería, escolares, pintura, pinceles, marcadores, revistas, periódicos, metros, material reciclable, otros.

METODOLOGÍA

Ecléctica (mezcla de metodologías): inductivo, deductivo, científico, EPI, DOFA, IAP, constructivista, otros.
       La magia de dar  gracias a Dios
       Revisión Bibliográfica
       Recopilación de datos e historias de vida.
       Entrevistas
       Encuestas
      Salidas de campo
      Realización de talleres de la Creatividad.
      Registros de video y de fotografía
     Elaboración de informe, blog, plegable, pendón, otros.
      Socialización y divulgación de la Experiencia.



    VI. NUEVOS CAMINOS EN LA IERI MADRE LAURA


6.1  AMBIENTE NATURAL:  LAS PLANTAS QUE "ATRAEN" O RETIENEN EL AGUA


    6.1.1  AVANCES AMBIENTE NATURAL

Se reconoció algunos recorridos donde existen distintos estratos de plantas que atraen el agua.
Se conocieron algunas Veredas donde están presentes las plantas que “atraen” el agua.
En los recorridos hacia las distintas Veredas se observó distinta clase de ecosistemas artificiales y naturales.
Se reconoció algunos paisajes naturales y otros alterados por la mano del ser humano o fenómenos naturales.
Se ha logrado el desarrollo de algunas actividades con estudiantes en espacios del horario de clase.
Se ha fortalecido la articulación de los saberes globales con los saberes culturales locales.
Se ha fortalecido la articulación de algunas competencias básicas de Ciencias Naturales con las Ciudadanas (práctica de Valores etnicoculturales y eticoambientales), Comunicativas, de las TIC, las de Ed. Artística, Matemáticas y las del Emprendimiento.
Se ha generado nuevas preguntas para hacer la propuesta de una segunda etapa del proyecto para experimentar con la multiplicación de las plantas que “atraen” el agua para el proceso de reforestación de algunas zonas en el Municipio de Santiago y en el Valle de Sibundoy con la posibilidad de llevarlas a otras regiones donde se adapten.
Se ha verificado la efectividad de las plantas que “atraen” el agua con experiencias en algunas zonas del Municipio de Sibundoy.

6.1.2   HALLAZGOS AMBIENTE NATURAL

Estratos de las plantas que “atraen” el agua en los recorridos hacia algunas Veredas  de la Inspección de San Andrés  Municipio de Santiago Putumayo.






En este gráfico se observa que el recorrido 1 atravesamos Veredas como el Chorro San José, Estrella Pamba, la Ye hasta la Garganta de Balsayaco; y en el trayecto 2 hacia las Veredas del Samanoy y Cristalinas donde encontramos de mayor a menor porcentaje plantas pertenecientes a los estratos arbolito y el recorrido 3 hacia las veredas Ucucha, Tortuga Uiaico, Chimiyacu (36%, 25%, 44% respectivamente), arbustivo (15%  en los dos primeros trayectos, 21% en el tercero); herbáceo (16%, 21%, 10%); árbol con 18%, 12%, 7%;  epífita (4%, 12%, 7%); trepador 6%, 5%, 8%; rasante con 2%, 8%, 2%.

En los dos primeros recorridos se observa  al lado y lado de los caminos en un 90% aproximadamente,  la presencia de chagras tradicionales o policultivos que, se preservan desde siglos atrás por parte de la Comunidad Inga en la Inspección de San Andrés. Generalmente, en las orillas de estos "bosquecitos en miniatura" se encuentran la mayoría de estratos de plantas que retienen el agua. Los sabedores culturales entrevistados confirman que la mayoría de las plantas de la chagra tradicional y las plantas nativas en cualquier estrato retienen el agua, pero siempre hay algunas que sobresalen en esta función de mantener  el nivel freático o el agua sobre la superficie del suelo.


     6.2 Ambiente Escolar

    6.2.1  AVANCES AMBIENTE ESCOLAR

La experiencia  resulta transformadora para los estudiantes porque se sienten felices, se interesan, se sienten importantes, se aumenta la autoestima, se integran con estudiantes de diferentes edades, se integran con estudiantes de distintos grados, se fortalecen saberes, se articulan saberes locales con los globales, se integra a la familia, se fomenta el consumo de alimentos de la chagra, se aprende a escuchar a los compañeros(as), se aprende a escuchar a los Sabedores, se aprende a escuchar sonidos de la naturaleza, desean nuevas experiencias, se llenan de mucho entusiasmo, comparten impresiones, comparten conceptos, comparten alimentos, se aprende a reciclar, se aprende a valorar las plantas, relacionan saberes con las demás Áreas, expresan con avidez los deseos para continuar con procesos de investigación, se forja competencias de emprendimiento.

6.2.2   Hallazgos Ambiente Escolar

 Competencias transversales que se fortalecen en lo estudiantes

Cuadro 1.  LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

ÁREA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS EN:
C. Naturales, Sociales, Castellano, Matemáticas, Artística, Ética,
Religión, Ed. Física entre otras.


ü Valorar las diferencias (emocional)
    Analizar procesos propios de aprendizaje (cognitivas).
ü  Conocerse a sí mismos, toma de perspectiva, empatía (emocional).
ü  Construcción de acuerdos (integradoras), creatividad.
ü    Reconocer y manejar emociones (emocionales)
ü  Comunicarse con otros a través del diálogo constructivo (Comunicativas).
ü   Cuidar del medio ambiente (integradora).
ü    Cuidar de sí mismos y de los demás (integradora).
ü    Cooperar con otras personas (integradora).
ü    Tomar la perspectiva de otras personas, analizar
                críticamente la  información (cognitivas).
                            Fuente: Estándares del MEN.


Cuadro 2. DESEMPEÑOS EN  LAS TIC

             

ÁREA
COMPETENCIAS DE LAS TIC
Las Tic articuladas con las demás Áreas del saber 
 Para Leer, escribir, escuchar, hablar, crear.
ü  Utilizo editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos (apropiación y uso de tecnología)
ü  Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias etc.) (solucionar)
ü  Realizo representaciones gráficas tridimensionales, en perspectivas isométricas, de ideas y diseños a mano alzada o con herramientas informáticas, que indiquen dimensiones, formas y otras especificaciones necesarias para la comprensión de la representación (apropiación y uso de tecnología).
ü  Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o
protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos. (solucionar)
Fuente: Estándares del MEN.


Cuadro 3. DESEMPEÑOS  HUMANIDADES: CASTELLANO
ÁREA
DESEMPEÑOS  COMUNICATIVAS
HUMANIDADES
CASTELLANO
(Leer, escribir, escuchar, hablar, crear)                           
  ü  Defino una temática para la elaboración de un texto escrito y oral con fines explicativos o argumentativos.
  ü  Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto escrito u oral con fines explicativos o argumentativos.
  ü  Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines explicativos o argumentativos.
  ü  Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de fuentes diversas.
  ü  Caracterizo estrategias explicativas o en ocasiones argumentativas de tipo descriptivo.
  ü  Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto escrito y en  oral con fines explicativos o argumentativos
Fuente: Estándares del MEN.




Cuadro 4. DESEMPEÑOS  EN CIENCIAS (NATURALES +SOCIALES)
ÁREA
DESEMPEÑOS  EN PROCESO DE LA  INVESTIGACIÓN
Ciencias  Naturales:
entorno vivo, entorno Físico
( Química ,    Física),  Ciencia Tecnología y sociedad)
Ciencias Sociales
  ü  Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
  ü  Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías
  ü  Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
  ü  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
  ü  Realizo mediciones con instrumentos y algunos equipos adecuados; los instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).
  ü  Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando gráficos, tablas, dibujos, palabras y números.
     ü  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias, sabedores y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
     ü  Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
     ü  Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
     ü  Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
     ü  Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
     ü  Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos
     ü  Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones
     ü  Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
     ü  Promuevo escenarios diversos para la socialización y divulgación de los  avances y resultados de mi investigación y relacionarlos con otros.
Fuente: Estándares del MEN.




Cuadro 5. DESEMPEÑOS   MATEMÁTICAS
PENSA
MIENTO
DESEMPEÑOS  EN  MATEMÁTICAS
Numérico
ü  Reconozco significados del número en diferentes contextos
(Medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
ü  Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos

Métrico y sistemas de medidas
ü  Selecciono y uso técnicas   y algunos  instrumentos existentes en mi entorno, para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
ü  Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
ü  Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
ü  Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
Aleatorio
y sistemas de datos
ü  Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
ü  Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
ü  Interpreto información presentada en tablas y gráficas. pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Variacio
nal y sistemas algebraicos y analíticos
ü  Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.


Fuente: Estándares del MEN.




Cuadro 6.  DESEMPEÑOS  EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

SENSIBILIDAD
APRECIACIÓN ESTÉTICA
COMUNICACIÓN
Descubro  las posibilidades comunicativas que me permiten enriquecer mis cualidades expresivas y modifico la naturaleza de la técnica en la búsqueda de una expresión propia.
Relaciono y exploro las formas expresivas con proyecciones emotivas o anecdóticas propias o procedentes de mi entorno.
Leo, interpreto y evalúo diversas obras artísticas y otras manifestaciones culturales.

Expreso a través de la producción artística y cultural mi  individualidad, la relación con los demás y con mi entorno.
Comprendo y respeto la diversidad artística  y cultural desde la interculturalidad y la convivencia.


Fuente: Estándares del MEN.



Cuadro 7. COMPETENCIAS LABORALES  Y DE EMPRENDIMIENTO (Hacen posible el Proyecto de vida)
CLASE
DESEMPEÑOS LABORALES  Y DE EMPRENDIMIENTO
Intelectual
Defino un plan de acción para poner en marcha la alternativa elegida.
Personal
Actúo por iniciativa personal más que por presión externa.
Interpersonal
Asigno y asumo roles y responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo.
Organizacional
Utilizo aplicaciones informáticas para el registro y sistematización de la información.
Tecnológico
Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades
 Fuente: Estándares del MEN.




Con la experiencia se articulan Competencias en los estudiantes de Básica Primaria y Secundaria (Ver cuadros 1 a 7), por ejemplo, en Lenguaje se desplegaron con la creatividad y el asombro mediante la elaboración de cuentos. En la Básica Secundaria con los concursos del grafico para copiar de la naturaleza las fitoespecies, también se pudo definir el Logotipo;  las rimas, las coplas, y algunas canciones, cuentos que son la diversión para combinar las palabras y personificar las plantas. 

 En conclusión, siempre desde la aplicación de la EPI se puede transversalizar conocimientos, la evaluación se hace integral, se contextualiza y relaciona saberes, permite descubrir o revelar roles, capacidades y habilidades en  los estudiantes pertenecientes a los distintos grados y niveles desde Preescolar a Once. También, se involucra a otros actores de la Comunidad Educativa para que participen en la construcción de los territorios y aulas de paz, con los proyectos autosustentables que no solamente van a fortalecer la práctica de valores sino que van a  ser alternativas de solución para cubrir  las necesidades básicas.

 Conclusiones

    Se reconocieron más de 150 Fito especies de plantas que “atraen” el agua distribuidas en los distintos recorridos hacia las Veredas de la Inspección de San Andrés Santiago Putumayo.
La abundancia de estratos de mayor a menor está  los arbolitos, arbustivas, herbáceas, arboles, trepadoras, epífitas, rasante. Esto determina el perfil florístico.
En cuanto a las características Ecológicas las  plantas se encontraron en ecosistemas como bosques, la chagra tradicional, orillas de: ríos, quebradas y caminos, rastrojos y humedales. 

La mayoría de plantas estudiadas están en vía de extinción, tienen oferta ecológica y etnobiológica por lo tanto se requiere de manera urgente su conservación y preservación.
En general la biodiversidad florística es alta a pesar de que se acercan al límite los monocultivos o bicultivos y la ganadería.  Los servicios eco sistémicos que prestan las plantas en las Veredas recorridas son de provisión, de soporte o protección, de regulación y cultural.
Siempre desde la aplicación de la EPI se puede transversalizar conocimientos, la evaluación se hace integral, se contextualiza y relaciona saberes, permite descubrir o revelar roles, capacidades y habilidades (percepción, memoria, codificar, decodificar, creatividad entre otras) en los estudiantes pertenecientes a los distintos grados y niveles desde Preescolar a Once  para mejorar su calidad Educativa y  su Calidad de vida.
Las especies envía de extinción se deben conservar y preservar y asimismo se mantiene las Comunidades con suficientes recursos naturales como en este caso, el recurso vital que es el agua y además se mantiene territorios y aulas de paz porque se fortalecen no solo la práctica de valores sino que se cubren las necesidades básicas. Se aspira que con una segunda fase del tema Plantas que “atraen” el agua se  mantenga como un Proyecto auto sustentable.

  Referencias Bibliográficas

Sabedores Interculturales

1.      Conversatorio Taita Paulino Mojomboy
2.      Conversatorio con Sabedora Francisca Jacanamejoy
3.      Entrevista con  Sabedor Efraín 
4.      Entrevista con Sabedor Jonás Mafla


6.2 WEBGRAFÍA


1.      https://biologiadelacelula.files.wordpress.com/2009/05/el_agua_en_las_plantas.pdf
6.       Concurso Bio, 2016.
7.       Estándares de Competencia. MEN, 2006.
      

AGRADECIMIENTOS:
A Dios
Al Rector Arturo Salas
Al Programa Ondas
A la Fundación CREPIC
A la asesora Metodológica Irma Ome.
A los Sabedores de la Comunidad Inga e Interculturales
A la Docente Investigadora Vilma Zambrano R.
A los Padres de Familia
A la Alcaldía de Santiago
Al Cabildo de la Inspección de San Andrés
A Todas las personas y entidades que hacen posible estos eventos y proyectos.
















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